Trámite de Expedición y Renovación de Pasaporte en Paraguay

Trámite de Expedición y Renovación de Pasaporte en Paraguay

Para solicitar expedición o renovación de su pasaporte debe solicitar un turno al teléfono (+595) 21 610 301/2 o vía correo electrónico a cgasuncion@mrree.gub.uy

Debe presentar:

  1. Cédula de identidad uruguaya (vigente o vencida)
  2. Pasaporte anterior (vencido, deteriorado, o con falta de hojas disponibles) o denuncia policial en caso de extravío o hurto (en caso de renovación)
  3. Certificado de Antecedentes Policiales y Certificado de Antecedentes Judiciales (penales) – solo mayores de 18 años. El primero es emitido por el Departamento de Identificaciones del Paraguay y el segundo por la Oficina de Antecedentes Penales dependiente de la Corte Suprema de Justicia. Los certificados deben estar vigentes y apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay.
  4. Certificado de carencia de antecedentes judiciales en Uruguay, carencia de orden de cierre de fronteras o inexistencia de requisitoria u orden de captura a nivel nacional o internacional (Se solicita en el Consulado General de forma previa a la cita, de forma presencial, con documento de identidad vigente y en buen estado)
  5. En caso de ser nacional uruguayo, es decir nacido en el exterior, hijo o nieto de uruguayo, debe presentar testimonio de partida de nacimiento extranjera inscripta en Uruguay. La inscripción se realiza en la Dirección General de Registro de Estado Civil en Uruguay (puede ser realizada por tercera persona debidamente autorizada) Enlace: https://www.gub.uy/tramites/inscripcion-partidas-extranjeras. El testimonio de partida inscripta a presentar para el trámite de pasaporte no puede tener una antigüedad mayor a 30 días: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas

 

Menores de edad:

  • Los menores deben estar acompañados de ambos padres, con la documentación mencionada anteriormente y es obligatoria la presentación de testimonio de partida de nacimiento del menor (ya sea partida uruguaya por haber nacido en Uruguay, o partida extranjera inscripta), con una antigüedad no mayor a 30 días: https://www.gub.uy/tramites/solicitud-partidas
  • En caso de que uno de los padres no se encuentre en el lugar de residencia del menor, favor consultar a efectos de brindar asesoramiento sobre las alternativas para el otorgamiento de permiso de menor.

 

El pasaporte se autoriza e imprime en Uruguay, y será recibido en el Consulado General aproximadamente en un período de 45 a 60 días corridos a partir de la fecha de su cita.

El pasaporte sólo será entregado al titular, o a padre/madre o representante legal en caso de menores de edad o personas declaradas incapaces.

Costo del trámite:

Pasaportes expedidos por primera vez – U$D 72 (dólares americanos)

Renovación de pasaporte – U$D 36 (dólares americanos) 

El pago debe efectuarse de forma previa a la cita, a través de depósito o transferencia a la cuenta bancaria que se le informará una vez se le confirme su cita, de forma telefónica o vía correo electrónico.

 

IMPORTANTE: Para poder renovar pasaportes vigentes, la validez que aún le resta al documento, debe ser menor a un año. Es requisito la entrega del pasaporte anterior vigente.

Para el caso de los ciudadanos legales, los requisitos adicionales con los que se debe cumplir son: presentación de carta de ciudadanía, credencial cívica cuando hayan transcurrido más de 3 años del otorgamiento de la carta de ciudadanía y declaración jurada de no haber adquirido una tercera nacionalidad.

En caso de requerir pasaporte de emergencia, condicionado a la presentación de prueba documental que fehacientemente demuestre la necesidad de viaje inminente (no por turismo), favor consultar. No obstante, se aclara que solo es posible iniciar una solicitud de pasaporte de emergencia, en caso de que el pasaporte común haya sido hurtado o extraviado. No en caso de pasaporte común vencido. La persona debe ser titular de un pasaporte común vigente.